¿Que es el Zen?

Es una buena pregunta! como ¿Que es la vida ? ¿Que soy yo ?  ¿Que es el amor? ... La misma pregunta de ¿que es el Zen? nos lleva a un autodescubrimiento, que realmente somos, convirtiéndose uno mas familiar con uno mismo tal y como somos con nuestros defectos y nuestras virtudes de una manera mas armoniosa, se crea así una honestidad profunda con nosotros mismos y hacia los seres que nos rodean, de esta manera entendemos la vida, y vivimos una vida mas autentica al 100 porciento sin separación alguna de la realidad.

El corazón del Zen se conoce como Zazen (Za: sentarse, Zen: Meditación) ósea meditación sentada, a travez de esta practica se expresa el Zen, y se vive una vida Zen, la practica misma es la realización desde nuestra mente original o de quien somos.

El zen es experiencial, se necesita experimentarse a través de este cuerpo y de esta mente. El zen no se puede comprender o entender con el intelecto o palabras. Es una experiencia directa y esencial en el momento.
El Zen se origino a través de la fusión del budismo de la india con el taoísmo de China en los primeros siglos de nuestra era atribuyéndole esta fusión al legendario Bodhidharma, dice la leyenda que Bodhidharma trajo el budismo a China alrededor del siglo V o VI.
El zen es una palabra japonesa que proviene de la palabra China "Chan", de la cual proviene del Sanscrito Dhyana, que significa "absorber" casi siempre es traducida como "meditación", pero aquí me gustaría decir que la palabra "absorber" le que da mejor a la palabra Zen, ya que seria "absorber la vida tal como es" o "ser uno con lo que esta enfrente de los  ojos" o "vivir el aquí y ahora al 100%".
El Zen tuvo su época dorada y grandiosa en la china, surgieron grandes maestros Sabios, que le dieron la fundación de la escuela Zen. como el Maestro Huineng, Mazu, Shitou, Linchi, por mencionar algunos. El Zen viajo a Corea y a Japón, influyendo y mezclándose con la cultura de estos países, y convirtiéndose el Budismo Zen una de las mayores religiones de Corea y Japón.
Surgiendo grandes maestros y grandes tradiciones de arte como la Caligrafía, que ya se hacia en la china, en Japón surgió la ceremonia del Te (Chado), la pintura Zen(Sumi), el arreglo floral (Ikebana), los Jardines Zen. Característicos por el uso de piedras y arena, su austeridad, que al mismo tiempo creando el sentimiento de lleno, "nada falta, nada extra"

 

En el siglo XX el zen viaja a occidente y surge un movimiento en los 60's 70's en Estados Unidos y Europa gracias a la migración de Maestros Japoneses y Coreanos.
De esta manera se forman los primeros centros y monasterios zen fuera de Asia, y entrenando estudiantes occidentales (Casi todos americanos).
Ahora el Zen y Budismo es un fuerte movimiento y una alternativa para vivir una vida mas plena y en paz, con los de retos de este  Mundo actual.

Comment