Comment

¿Que es el Zazen?

¿Que es el Zazen ?

Zazen es el Corazón del Zen, La palabra Zazen en Japonés significa Za: sentarse, Zen: absorción ,“meditación”. Ósea meditación sentada. La practica del zazen es muy fácil, muy simple; lo cual lo hace difícil de comprender, ya que no estamos acostumbrados a la simplicidad, a lo natural y obvio. El escrito siguiente son las instrucciones del Maestro Zen Japonés Dogen (1200-1253), explicando como sentarse en Zazen.

“Para el estudio del Zen, debes tener un cuarto tranquilo, ser moderado en la comida y bebida, poner todas las preocupaciones, tareas y distracciones a un lado. No pensar en lo bueno, ni en lo malo, ni lidiar con lo correcto y lo incorrecto.  Para las vueltas de la mente, el intelecto y la conciencia, para las calculaciones de los pensamientos, ideas y percepciones. No intentes hacer un Buda, mucho menos estar apegado a sentarte tranquilo. En el lugar donde regularmente te sientas, extiende una colchoneta gruesa y usa un cojín encima de ella. Siéntate con las piernas cruzadas completamente como la postura de loto o semi cruzadas como medio loto. Si te sientas en la postura de loto , primero pones tu pie derecho sobre tu muslo izquierdo; después pones tu pie izquierdo sobre tu muslo derecho. Para la position medio loto, simplemente descansa tu pie izquierdo en tu muslo derecho. Afloja tus ropas y tu cinturón, arréglalas  apropiadamente.  Lo siguiente, pones tu mano derecha sobre tu pie izquierdo, y tu mano izquierda sobre la palma de tu  mano derecha. Tocándose las puntas de tus pulgares. Después endereza tu cuerpo y siéntate derecho. No te inclines hacia la izquierda ir derecha, o hacia delante o hacia atrás. Tus oídos deben estar alineados con tus hombros y tu nariz alineada con tu ombligo. Presiona tu lengua en el paladar, cerrando tus labios y dientes.Los ojos deben siempre mantenerse abiertos. Respira suavemente a través de la nariz. Una vez que hayas establecido tu postura. Toma una inhalación y exhale completamente. Mécete hacia la izquierda y hacia la derecha. Ya una vez sentado estable, pensar el no-pensar. Como tu piensas el no-pensar ? Ni pensando el no- pensar. Este es el arte del Zazen. Zazen es no la practica de meditación, es solo la puerta del Dharma del gozo y la paz. Es la practica y realización del Despertar.”

Estas fueron las palabras del maestro Dogen, escritas en el “Fukanzazengi” (Los principios de la meditación sentada).

Hay que entender ciertas frases del Maestro Dogen en su  instrucciones. Dogen fue Japonés. Las culturas asiáticas donde sentarse en el suelo con las piernas cruzadas es lo mas familiar y común, en comparación con nuestra cultura occidental donde estamos acostumbrados a la silla. Así que no piensen que el hecho de que uno no pueda sentarse en el suelo con las piernas cruzadas , no significa que no puedan tener la experiencia del despertar. La postura sentada en el suelo y con las piernas cruzadas (postura del loto ) es una Postura muy  estable, energética, solida, firme que nos va  ayudar mucho en nuestra practica de Zazen, El cuerpo se calma y la mente también,  es por eso que  se recomienda mucho esta postura. Tiene muchas atributos que nos ayudara en la experiencia del Zazen, del despertar.Zazen, no es una practica para obtener algo, es una practica sin orientarse o desear logro alguno o beneficio alguno.

La ultima parte donde Dogen dice: “pensar el no-pensar. Como tu piensas el no-pensar ? Ni pensando el no- pensar”. Esto quiere decir que sea uno testigo del fenómeno de la mente, dejar que los pensamientos surjan y también dejarlos que se desvanezcan por si solos. Los pensamientos van y vienen. No se requiere reprimirlos, o rechazarlos o dejar “una mente en blanco” no de ninguna manera sino Ser testigo de la experiencia, dar se cuenta del pensamiento , sin rechazarlo, sin seguirlo. Esto quiere decir que “tu no eres tus pensamientos”. Los pensamientos son como las olas del mar van y vinen, tu practica es el oceano. Mi maestra suele decir “No creas en tus pensamientos”. Cuando se practica zazen es por el solo hecho de practicar zazen. Zazen es la expresión de tu naturaleza búdica. Cuando estamos en Zazen somos Budas. Zazen es la expresión de un Ser Despierto. Tal y como sucede en ese momento. Darse cuenta 3 cosas deben estar alineadas con el momento presente,  la mente, el cuerpo y la respiración. Cuando estamos presentes al 100% con estas tres cosas, estamos en Zazen, Cuando la mente divaga y no nos damos cuenta de eso, esto lo llamamos distracción,  Y nuestra practica es regresar la atención al Zazen. Mente, cuerpo y respiración.  La practica del Zazen es atemporal, ósea que siempre podemos practicar y el fin es el inicio. Siempre estamos terminando, al mismo tiempo empezando de nuevo.Se dice que es una practica circular no lineal. Una y otra vez regresamos nuestra atención al momento presente.

La practica del Zazen nos lleva a realizar lo mas intimo de nuestro Ser, de esta manera vivimos una mejor vida plena, Una desde un punto de vista mas sabio. Además  realizando todas las cosas tal y como son. Impermanentes y sin esencia.

 

Comment

Comment

¿Que es el Zen?

¿Que es el Zen?

Es una buena pregunta! como ¿Que es la vida ? ¿Que soy yo ?  ¿Que es el amor? ... La misma pregunta de ¿que es el Zen? nos lleva a un autodescubrimiento, que realmente somos, convirtiéndose uno mas familiar con uno mismo tal y como somos con nuestros defectos y nuestras virtudes de una manera mas armoniosa, se crea así una honestidad profunda con nosotros mismos y hacia los seres que nos rodean, de esta manera entendemos la vida, y vivimos una vida mas autentica al 100 porciento sin separación alguna de la realidad.

El corazón del Zen se conoce como Zazen (Za: sentarse, Zen: Meditación) ósea meditación sentada, a travez de esta practica se expresa el Zen, y se vive una vida Zen, la practica misma es la realización desde nuestra mente original o de quien somos.

El zen es experiencial, se necesita experimentarse a través de este cuerpo y de esta mente. El zen no se puede comprender o entender con el intelecto o palabras. Es una experiencia directa y esencial en el momento.
El Zen se origino a través de la fusión del budismo de la india con el taoísmo de China en los primeros siglos de nuestra era atribuyéndole esta fusión al legendario Bodhidharma, dice la leyenda que Bodhidharma trajo el budismo a China alrededor del siglo V o VI.
El zen es una palabra japonesa que proviene de la palabra China "Chan", de la cual proviene del Sanscrito Dhyana, que significa "absorber" casi siempre es traducida como "meditación", pero aquí me gustaría decir que la palabra "absorber" le que da mejor a la palabra Zen, ya que seria "absorber la vida tal como es" o "ser uno con lo que esta enfrente de los  ojos" o "vivir el aquí y ahora al 100%".
El Zen tuvo su época dorada y grandiosa en la china, surgieron grandes maestros Sabios, que le dieron la fundación de la escuela Zen. como el Maestro Huineng, Mazu, Shitou, Linchi, por mencionar algunos. El Zen viajo a Corea y a Japón, influyendo y mezclándose con la cultura de estos países, y convirtiéndose el Budismo Zen una de las mayores religiones de Corea y Japón.
Surgiendo grandes maestros y grandes tradiciones de arte como la Caligrafía, que ya se hacia en la china, en Japón surgió la ceremonia del Te (Chado), la pintura Zen(Sumi), el arreglo floral (Ikebana), los Jardines Zen. Característicos por el uso de piedras y arena, su austeridad, que al mismo tiempo creando el sentimiento de lleno, "nada falta, nada extra"

 

En el siglo XX el zen viaja a occidente y surge un movimiento en los 60's 70's en Estados Unidos y Europa gracias a la migración de Maestros Japoneses y Coreanos.
De esta manera se forman los primeros centros y monasterios zen fuera de Asia, y entrenando estudiantes occidentales (Casi todos americanos).
Ahora el Zen y Budismo es un fuerte movimiento y una alternativa para vivir una vida mas plena y en paz, con los de retos de este  Mundo actual.

Comment