El viaje a lo desconocido

Después de haber vivido tantos años en Upaya Zen Center,  decidí dejar la residencia y comenzar el camino después del entrenamiento residencial. Me siento muy agradecido con mi maestra Roshi Joan Halifax, con los residentes deUpaya y toda la gente que conocí todos estos años en dicho lugar. Saliendo con una gran incertidumbre hacia lo desconocido pero con fe y al mismo tiempo con algún temor hacia el futuro, hacia lo nuevo, solo confiando en el camino mismo.

Al principio no fue nada fácil, ya que mi coche se descompuso, el motor se desvielocerca de Las Cruces, Nuevo México, me dirigía rumbo a San Diego, California, esa experiencia me hizo poner los pies en la tierra y reflexionar mucho, sobre mi futuro y los valores en la vida, cambiaron mis planes y tuve que vender el carro ya que la compostura salía más cara que comprar uno nuevo, ese carro había sido un regalo de un gran amigo, un buen gesto pero en fin, sin embargo el universo estaba guardando algo para mí, tan pronto llegué a Córdoba, Veracruz mi ciudad natal, se organizó un taller de meditación zen y además unas pláticas en Tepeaca, Puebla y en la ciudad de México. En Córdoba y Tepeaca se formaron dos grupos para meditar una vez a la semana, con la esperanza de que en diciembre regrese a dar unas pláticas y talleres de meditación.

El camino me llevó a Mar de Jade en el estado de Nayarit en México, un hermoso lugar donde la fundadora, la Dra. Laura Del Valle ha creado un complejo para retiros de yoga y también retiros zen, ha sido durante los últimos 30 años una fuente de empleos para la gente de la región. Laura es realmente una “Boddhisatva”, su práctica se encuentra en la acción social, es el budismo comprometido, sirviendo a muchas personas en materia de salud, educación y empleo.

El maestro zen Norman Fischer de San Francisco Zen Center ha estado dirigiendo retiros zen durante los últimos 20 años y también Gou Yan Fa Shi, sucesor del difunto maestro zen Sheng Yen del Budismo Chan. Trabajé como voluntario en un programa que se llama "Club de Niños", es un programa para niños del pueblo de Las Varas y tuve la oportunidad de enseñar con Laura, Rick Slone y Reiren, sacerdotes de San Francisco Zen Center, los programas consistieron en un día de retiro de meditación  y 5 días de retiro zen, fue bastante bueno.
 

Volví a Estados Unidos a través de Florida, haciendo un día de meditación “zazenkai”  para un grupo zen en Boca Raton, Florida, gracias a la invitación de la sensei Jane Fayasash, fue así que el “zazenkai” estuvo muy concurrido y pasé la mayoría del tiempo dando “consultas privadas”; luego continúe mi viaje hacia el noroeste llegando a la Nueva Inglaterra, haciendo un “zazenkai” en High Meadow Farms gracias a Holly y Charlie Watts por la oportunidad y la bienvenida a la hermosa granja “High Medows” en Freedom, New Hampshire ….Esta historia continuara…

Comment