Ver la realidad tal y como es

Cuando uno lee la parte donde Buda despertó y alcanzo la iluminación, usualmente así se dice, en el zen decimos que despertó y vio la realidad tal y como es. Empezaré con un ejemplo para explicar un poco, si yo menciono la palabra pan o pastel, ustedes si saben que es un pan, entonces vemos el pan tal y como es pero cuando decimos ver la realidad tal y como es sería muy interesante ver como un panadero ve el pan, nosotros comemos el pan y no nos preguntamos cómo está hecho pero un panadero quizá lo pruebe y se dé cuenta si le falta algo, lo va a ver más a detalle pero eso no cambia lo que estamos presenciando en este caso que es un pan, entonces decir que ver la realidad tal  y como es, es saber hacer el pan, como viene el pan desde antes de que sea pan, los ingredientes que lleva y la elaboración. No va cambiar absolutamente nada sino lo que cambia es la percepción de las cosas y a eso Buda lo llamó sabiduría. 

Entonces cuando Buda despertó y vio la realidad tal y como es, es lo que presenció, como esta experiencia surge y como se manifiesta, las cosas o ser no van a cambiar, lo que va cambiar va ser la relación a todo, a nosotros mismos, tenemos una idea de quienes somos (nacionalidad, nombre, historias, emociones, pensamientos) somos seres compuestos de muchas cosas y a eso le llamamos yo o identidad. Son muchas cosas que hacen a una persona y cuando practicamos la meditación y vamos profundizando, lleva tiempo, vamos a empezar a percibir este yo de diferente manera, los primeros despertares y sabiduría que surja de nosotros, es que no somos nuestros pensamientos, ahí empezamos a entender que son pensamientos que en si ni nos pertenecen, es interesante ver de donde surgen y a donde van, todo el tiempo tenemos una historia hablándonos a nosotros mismos. 

El meditar hace que nos demos cuenta que hay un diálogo interno constantemente, con el tiempo cambia la relación a esa narrativa, quizá la narrativa ya es menos obsesiva. El ruido que tenemos en la cabeza ya no será tan alto. Quitamos un poco esa agitación, quizá ya solo haya pensamientos que estén relacionados al momento presente. Es un momento de claridad. No es todo lo que yo creo o pienso. También es interesante entender la vejez, ese cambio en el cuerpo, empezamos a ver que ya no funciona igual, nos cansamos más. Ver todos esos cambios que suceden en nuestro ser, gustos, preferencias, pláticas hacen que poco a poco vayamos despertando a esa realidad tal y como es, nos referimos a ver la realidad con las tres características de la marca de la existencia que Buda mencionó, son la ignorancia, el no-yo y la impermanencia. 

Cuando uno despierta a la ignorancia, lo que sucede es que uno se apega menos a las cosas, empezamos a aprender cómo nos apegamos y como nos desapegamos, la clave del apego es entender que no significa que uno no tenga, podemos tener muchas cosas, sino es la relación con el objeto, pensamientos o emociones, el apegarse va en contra de la impermanencia, es cuando surge el dolor, el apego a una historia, a un punto de vista, a tener la razón, al estatus social, al que dirán y hasta puede ser el apego al dharma mismo. Cuando uno se apega al dharma es querer que todo el mundo vea las cosas como nosotros las vemos cuando cada quien es diferente.

La historia de la iluminación de Buda dice que Buda vio la estrella de la mañana y dijo “Todos los seres y yo estamos alcanzando el camino” un sentido de unidad, estamos despertando al mismo tiempo. Cuando uno despierta en el zen es sinónimo de un punto de vista no dualista, cuando uno despierta no hay opuestos, solo lo que es, no hay pasado ni presente. Sino lo que es en el momento. Todo lo que fluye, todo está en el lugar adecuado y en el tiempo perfecto, mi maestra decía que cuando uno va al monte, a la sierra o al bosque, ves y no hay en todo el paisaje un árbol que sea feo, no hay una montaña o roca en el lugar equivocado, todo está en el perfecto lugar para apreciar el paisaje. Entendemos que todo lo que surge está en relación, como yo me relaciono conmigo mismo, con mis pensamientos, emociones, mis seres queridos, amistades, en el trabajo o cosas que utilizo. Todos estamos en interdependencia. No podemos vivir aislados.


La práctica nos va ayudar a ese descernimiento de las cosas, es ahí cuando aprendemos a ver la realidad tal y como es pero es la misma realidad de una persona que no haya practicado, la diferencia es que no tendrá la sabiduría o perspectiva sino ahí va en el continuo fluir. En el zen decimos “la mente ordinaria es la mente de un Buda” porque aquí la persona que va despertar es uno mismo, no vamos a cambiar, no vamos a ser diferentes ni a tener un cambio drástico, va haber un entendimiento más profundo del ser y de la vida misma. Mi maestro coreano decía es dejar malos hábitos que no conducen a nada bueno solo al sufrimiento, comenzamos a cultivar buenos hábitos sin tanto esfuerzo, sino ya es algo más natural. Aprende uno a usar las cosas para lo que es, ser responsables, por ejemplo si tengo que trabajar porque es la forma en que me gano la vida pero ya sin ese apego, ya vemos el trabajo tal y como es. Nuestra forma de vivir se vuelve más holística con ciertos elementos sin apegarse a ciertas cosas. Este estado de despertar no es sinónimo de perfección ni de que sea eterno, es una práctica, es una actividad, es una experiencia activa. Es cultivar todas las condiciones. 

Regresando al ejemplo de hacer pan, simplemente ponemos los ingredientes, hacemos la masa, lo ponemos en el recipiente y de ahí al horno. La sangha, la práctica diaria, todo lo que hacemos se convierten en ingredientes para que la experiencia la podamos ver en todo lo que hacemos, esa es la meta. Sentir esa unión. Para concluir en el zen decimos que cuando camines solo camina, cuando comas solo come, cuando medites solo medita, es decir, estar presentes al cien por ciento en cada actividad. Va ser que experimentos la unión. Que el sujeto y el objeto sea una sola cosa, el maestro Suzuki dice que no había personas iluminadas sino actividades iluminadas. La actividad es la que va expresar la iluminación de uno. 


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